jueves, 7 de noviembre de 2013

La Rueda del Año )O(

Feliz día estén teniendo hermanos míos :) Como mencioné ayer, hoy les explicaré que es la Rueda del Año, a que se debe y qué se celebra.

  Comenzaremos diciendo que La Rueda del Año no es más que el año completo. Nosotros basamos nuestro calendario en los antiguos calendarios lunares, que inician en noviembre y terminan en octubre, el calendario lunar muestra 13 meses que se basan en las trece lunas llenas que hay en un año. Estas trece lunas llenas son los Esbats, que ya mencioné antes, y hay ocho festividades llamadas Sabbats. A continuación pondré una rueda del año y daré la explicación de lo que son los Sabbats, los Esbats los explicaré en otra ocasión.


  Y así queda la Rueda del Año, el año empieza el 1° de Noviembre, pero la primer fiesta es la de Yule. Para entender el ciclo de la Rueda del Año debemos entender que es lo que pasa cada año con los Dioses. Verán, todo renace de nuestra Madre Sagrada, cada Año, lo que la rueda del año es el ciclo del Dios que representa también el del Sol, cada año Dios renace de Diosa, se vuelven a enamorar, Diosa se embaraza entrando a su fase de llena y mientras el bebé crece en su vientre, Dios se debilita hasta fallecer nuevamente, y con el, la vida sobre la Tierra, ya que en el invierno cuando hay menos Sol, también la vida decrece. Finalmente Dios fallece pero al poco tiempo renace nuevamente de Diosa y el ciclo se repite, así cada año hasta el final de los días. Ahora explicaré muuuuy brevemente qué se celebra en cada fiesta sobre este ciclo eterno.

Yule: Es la primer fiesta del año y se celebra entre el 21 y el 23 de Diciembre en el hemisferio norte, depende de el día en el que ocurra el solsticio, es la natividad del Niño Dios Sol. Diosa ha dado a luz a un bebé y su tristeza desaparece, cada vez los días duran más y la luz solar es más potente porque Dios se está fortaleciendo, se dan gracias, se hace fiesta y se felicita a Diosa.

Imbolc: O la Fiesta de las Luces, hay una pequeña discusión sobre el día en que se celebra, del 1° al 5 de Febrero, queda en medio del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, la mayoría de los wiccanos lo celebramos el día 2, con la fiesta de la Candela o La Candelaria. Es la época en la que Diosa se recupera de su alumbramiento de Dios, quien ya es un joven fuerte. Los fuegos se derriten y la vida regresa a la Tierra. Es época de iniciaciones.

Ostara: O fiestas de Pascua,es la fiesta de la fertilidad de Diosa, se celebra en el hemisferio norte entre el 21 y 23 de Marzo, en el equinoccio de primavera. Se celebra que la oscuridad ha pasado y ahora Diosa, al lado de su amante Dios cubre la Tierra nuevamente de vida, Diosa recupera nuevamente su aspecto de doncella. Es tiempo de veneración de Dios Astado, Cernunnos, Señor de los Animales, nuestros hermanos. 

Beltane: O Midsummer, representaba la mitad del verano en el calendario lunar y se celebra el 1° de Mayo. En Beltane se celebra que Dios y Diosa han alcanzado la madurez y consumado su amor, de lo cual, Diosa queda embarazada. En esta fiesta se celebra la vida, el amor, la alegría, la felicidad, etcétera. Recuerden que para la Wicca el sexo no es algo que se hable a escondidas o con tabúes. Se celebra con hogueras y mucha alegría.

Litha: Se celebra entre el 21 y 23 de Junio, el Día Más Largo Del Año, el Solsticio de Verano. Dios y Diosa están cada vez más enamorados entre ellos y con la idea de tener a su bebé. Dios está en su punto máximo de poder, pero después de esto empieza a debilitarse lentamente hasta llegar a la oscuridad de la muerte. Celebramos a los Señores por su próxima paternidad, uno de los días más mágicos del año.

Lughnasadh: 1° de Agosto. Toma el nombre del Dios-Sol celta Lugh. Lughnasadh o Lammas representa el último sacrificio de Dios para darnos una cosecha abundante. Representa el inicio del ciclo de la cosecha, es un tiempo de dar gracias por todo lo que hemos recibido. Dios va debilitándose cada día y Diosa observa con alegría y tristeza como él va marchitándose para volver a su vientre. 

Mabón: 21 a 23 de Septiembre. La Fiesta de la Cosecha. Se celebra en el equinoccio de otoño. La luz y la oscuridad se encuentran niveladas porque el día y la noche duran lo mismo, pero la oscuridad va ganando terreno. Es la época en la que Dios se prepara para morir y volver al vientre de Diosa para renacer en Yule. La vida en la Tierra empieza a decrecer. Es hora de honrar a Dios por su valor y su próximo viaje al mundo de lo invisible.

Samhain: 31 de Octubre. Es el Año Nuevo wiccano. Finalmente Dios ha descarnado y vuelto al mundo de los muertos. Diosa llora a su amado partido, aunque aún siente su fuego dentro de ella, y su poder. Dios está evolucionando para volver a la vida en Yule, ya que no está atado a la oscuridad eterna. Samhain es el momento para deshacerse de las debilidades. Es momento de reflexión y evolución espiritual. El velo entre el mundo de los muertos y los vivos es más delgado que nunca y los espíritus de nuestros seres amados vuelven a visitarnos.


   Esta es una breve explicación de los Sabbats o Festividades Wiccanas, espero que les sirva de ayuda :)


                                           Benditos sean todos, hasta la próxima ocasión. )O(

No hay comentarios:

Publicar un comentario